Pilar Sanabria

Pilar Sanabria nace en Córdoba en 1963. Con  tres años marcha a Valencia donde permanece poco más de un año para trasladarse después a Madrid donde reside por espacio de más de 20 años. En la capital de España cursa todos sus estudios dirigidos al mundo de la empresa y la comunicación. En 1987 regresa a su ciudad natal y poco después comienza su andadura en la cadena ONDA CERO  RADIO donde trabaja en la actualidad como redactora y coordinadora de programas locales.

Ha publicado un buen número de libros de poesía y plaquettes:
“La Tregua del Barro”, “Niebla”, “Piscis de Ceniza”, “Pasatiempo”, “Ley de Vida”, “El Intenso Tiempo de las Dunas”, “Versos Yacentes”, “La Cercana Lejanía”, “Corpus Ánima”,  “Diacronías”, “Parte de Guerra”,  “Efectos Personales”, “Estado Natural”, “Códigos y Espías”, “Que no venga a mí tu reino”, “Barro Real.”, “Tratado de la Sed”  y “Depredador” su último libro presentado recientemente.

Fue la responsable de la primera antología de mujeres poetas de Córdoba bajo el título: “Estirpe en Femenino.28 Poetas Cordobesas” que en el año 2000 publicó la Diputación de Córdoba.

Está incluida en más de treinta antologías poéticas de diversa índole y ha colaborado en revistas como Extramuros, Ficciones, Nayagua, La Manzana Poética Tres Orillas, Propaganda Literaria, Luces y Sombras, Astro, Ababol, Suspiros de Artemisa, Alhucema,  etc. E incluida en diversos blogs literarios como “Paraninfo Poético”, “Palabra Virtual” “Afinidades Electivas”, “En Sentido Figurado” o  “Biblioteca Digital Siglo XXI”.

Habitual en los recitales del Circuito Andaluz de las Letras y en la Cátedra Juán Rejano de la Diputación de Córdoba.
Ha participado en diferentes ediciones de Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba..
Fue una de las fundadoras del Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas del que fue presidenta y es en la actualidad secretaria del Aula Literaria Astro que tiene una trayectoria de 25 años.

Cuenta con premios como: el Villa de Peñarroya (Córdoba), Villa de Cantillana (Sevilla), el Mujerarte de Lucena (Córdoba) o el XXIII Premio Juán Bernier que convoca el Ateneo de Córdoba. Por su labor literaria le fue concedido el pasado 2010 la Fiambrera de Plata que otorga el Ateneo de Córdoba.
En su labor profesional cuenta con numerosos premios y reconocimientos entre los que destaca el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer que recibió en 1998.