Acta del Fallo. XI Premio de Poesia Leonor de Córdoba.

ACTA DEL FALLO DEL JURADO DEL  XI PREMIO DE POESIA LEONOR DE CORDOBA.

 

En la ciudad de Córdoba, a las 21 horas del día 10 de Febrero de 2012, se reúnen D. Antonio Varo Baena, Dª Balbina Prior, Dª Soledad Zurera como miembros del Jurado y Dª Elena Cobos, como presidenta de la Asociación Cultural Andrómina y ejerciendo de Secretario/a, para dirimir el fallo del XI Premio de Poesía Leonor de Córdoba, organizado por dicha asociación y patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El jurado subraya la gran calidad de los poemarios presentados al certamen, cuyo número supera los 100 trabajos, procedentes de todo el territorio nacional y de distintos países del extranjero, especialmente de Latinoamérica.

El comité lector seleccionó un total de 20 trabajos, de los cuales quedaron finalistas un total de cinco obras. Todos y cada uno de los miembros del jurado intercambian argumentos, críticas y reflexiones acerca de los poemarios citados. Finalmente, tras cerrar el intenso debate, se procede a votación fallando el jurado por unanimidad a favor de la obra titulada EL CONGRESO.

Abierta la plica correspondiente por el/la Secretario/a, en presencia de todos los miembros del jurado, se comprueba que la obra ganadora, procedente de Valencia, corresponde a Dª Mª TERESA ESPASA MOLTÓ.

Destaca el Jurado que el poemario ganador es un homenaje implícito y explícito a la poesía, y a todos los que pueblan los arduos lares de la palabra, pues se trata de un recorrido por las distintas poéticas de un buen grupo de poetas nacionales e internacionales que se reunieron en Septiembre del año 2010 en Valencia. Con gran magistralidad e introspección la poeta indaga en el ser de la poesía, a la vez que admira y se admira de las audaces propuestas de sus coetáneos.

Citamos a la poeta “Compartir los poemas

Es penetrar el interior de un lenguaje

Que trasciende miradas seducidas,

O quizás, dibujar una sonrisa en la penumbra

Mientras el amor reposa

En los últimos versos.”

 

EL SECRETARIO/A

Dª Elena Cobos

 

 

ASOCIACIÓN CULTURAL ANDRÓMINA

C/ Ángel Ganivet 5-1º 1

Córdoba

Tlfno. 660893530

www. andromina@andromina.org

BIO DE LA GANADORA.-

Mª Teresa Espasa Moltó, nace en Dénia (Alicante). Estudió Filosofía y Filosofía y Teología en la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia. Ha ejercido como profesora de Teología y de Literatura y Teatro en el I.B. El Clot de Valencia, así como clases de Literatura en la CAM de Valencia. Ha sido la creadora de la Editorial Paginacero S.L y dirige la revista Corondel. También ha ejercido como periodista en distintos medios de comunicación. Es autora de varios libros de poesía entre los que cabe citar los siguientes: Desierto articulado (Valencia 1992), El ocio de la Gaviota (Valencia, 1999), El bazar de los insomnios (Germanía- Alzira, 1994), El gesto habitual de la torpeza (Canente, Málaga, 1997), Cuando puedas llama (Primer Premio Villa de Mislata, 1999), Aquellos días perdidos (Paginacero, Valencia, 2002), En el nombre de cada día (Aristas de Cobre, Córdoba, 2005) Cuadernos de Nueva York (Corondel-Valencia, 2005), Diario de Sombras (Brosquil-Valencia, 2006), Poemas dispersos (Paginacero. Valencia, 2009).

Ha sido incluida en las antologías poéticas: Las flores Idílicas (Málaga, 1998), Nunca te dije que el amor fuera esto (T.L.B, Valencia, 1998), Partida de Damas (Museo de Bellas Artes, Valencia, 1999), Las Flores del Yodo (Generalitat Valenciana, 2001), Biblioteca FPV- Grupo Corondel (Corona del Sur-Málaga, 2000), Final de Entrega (Córdoba, 2006), Mapa. 30 Poetas valencianos en la democracia (Carena-Valencia, 2009) y Trato Preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español (Sial, 2010). También ha publicado narrativa y ensayo.

 

 

Publicado en: NOTICIAS, PORTADA
3 comentarios sobre “Acta del Fallo. XI Premio de Poesia Leonor de Córdoba.
  1. Paula dice:

    ¿Sería posible conocer el título de los otros cuatro poemarios finalistas? Y ya si es de los 20 preseleccionados, pues muchísimo mejor.

    Muchas gracias y enhorabuena a la premiada.

  2. elojopiojo.wordpress.com dice:

    Mi pregunta es la misma que la ya publicada por ustedes. ¿Podría conocer el título de los cuatro poemarios finalistas? Y también el de los 20 preseleccionados.

    Muchísimas gracias por el premio que ofrecen cada año.

    • elena dice:

      Buenas tardes. En las bases no se recoge el difundir la identidad de las finalistas. De hacerlo las obras que nombráramos ya no se podrían presentar a otros premios.
      Elena Cobos Ruiz